Categorías

CMS Home

Información

Instalar tiras de Led

Instalar tiras de Led

Hoy os vamos a explicar los detalles generales de cómo son, y cómo instalar fácilmente las tiras flexibles de LED.

La versatilidad que tiene éste producto hace que sea dentro el mundo del led, uno de los más usados, ya que sirve tanto para dar luz ambiente, como sustituir a las luminarias actuales.

Todas ellas se diferencian por el tipo de Chip (LED o SMD) y la cantidad de unidades que tienen por metro lineal. El tipo de LED nos aportará unos "lumenes" (luminiscencia) y un consumo (W o vatios). Por lo que antes de adquirir una tira habría que pensar cuánta luminiscencia necesitamos y la cantidad de chips o a qué modelo vamos a recurrir dentro de la gama que hay en la actualidad.

La Tira viene normalmente en un rollo de 5 metros, pudiendo conectarse entre ellas con conectores preparados para eso, según sean de colores fijados o RGB. Algunos tienen formas especiales para giros de 90º, en forma de T... etc.

 

En realidad no, actualmente hay leds muy estables con una luminiscencia superior a los "grandes". Es decir tenemos que saber diferenciar entre el SMD3528 (modelo que lleva en el mercado más de 4 años) y el SMD2835 que siendo muy parecido exteriormente, aporta un "chorro de luz" muy superior al anterior.

 

tipos de led 

 

¿Vale cualquier transformador para cualquier instalación?

NO, con mayúsculas. El fabricante nos tiene que decir el consumo por metro lineal de la tira, y de ésta manera podremos calcular cuántos vatios (W) va a consumir nuestra instalación. Y así, colocar una fuente que soporte al menos cubra un 10/20% más del consumo de los metros de Tira. 

Lo primero que tenemos que saber es que las Tiras de LED funcionan "normalmente" a una tensión constante de 12 ó 24v, con lo que tendremos que tener en cuenta que habrá que disponer de un transformador o una fuente de alimentación preparada para esa tensión.

 

tira de led 12v

 

COMENZAMOS.

Lo primero que vamos a hacer es medir. Hay que saber cuántos metros vamos a necesitar instalar de tira, teniendo en consideración que si la instalación es superior a los 10 metros lineales, existe una "caida de tensión" que se traduce en menos luminiscencia, y es por que a esa distancia se reduce los voltios en la instalación y no van a iluminar como los primeros metros.

El cálculo es sencillo:

Vatios que consume cada Tira (W) x Metros de instalación (m) = Vatios de la instalación (W)

Vatios de la instalación / Tensión de la Tira o voltaje (v) = Amperios de la instalación (A)

 

Y una vez que tenemos los Amperios (A) disponemos de toda la información para la compra de la fuente de alimentación o transformador. Recordando siempre, que nosotros aconsejamos que al menos venga preparado para un 10/20% más. Esto es, si trabaja por debajo de su ratio de esfuerzo, la vida útil de la fuente será mayor, y no trabajará forzada.

 

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

 

PRIMEROS PASOS

Nuestro consejo es siempre antes de ponerse a colocarla, repasar que tenemos el material necesario, y que éste una vez hechas las conexiones, funciona cómo esperábamos. Una vez hecha la instalación, puede ocurrir que no funcione correctamente, y "subidos en las alturas" o "adhesivada a la superficie" tengamos que volver a empezar.

 

En primer lugar dispondremos de

  • Cable de 3 hilos (azul, marrón y verde-amarillo) para suministrar la corriente a la fuente de alimentación. 
  • Un interruptor sencillo, que colocaremos entre el enchufe y la fuente, para que la fuente sea la que se apague, y no esté consumiendo constantemente. Si lo colocásemos después de la fuente, éste siempre estaría encendida. 
  • Cable de 2 hilos (rojo y negro) para acercar la tensión constante de la fuente de alimentación a la tira. Normalmente con una sección de 0,50 es suficiente. Aunque habrá que tener en cuenta que si el punto donde va a estar colocado la fuente está lejos de donde va a ir instalada la tira, la sección del cable debe ser superior, para evitar las "caidas de tensión" antes comentadas.
  • Rollo de Tira de LED (tantos metros sean necesarios en la instalación)
  • Conectores si llegara el caso para unir los rollos.

  

material necesario para instalacion 

 Habría que hacer un pequeño inciso. Si la tira que vamos a instalar es RGB (colores), debemos tener además en cuenta que el controlador de colores debe estar preparado para soportar los Amperios (A) al igual que el transformador. Y que a los 10m, habría que instalar un amplificador de tensión, o volver a darle tensión a la Tira con cables desde la fuente de alimentación.

 

controladores para tiras RGB

 

 Y que el consumo real de la tira de colores, depende siempre del color elegido y la intensidad. Siendo su máximo en el color blanco (suma de los 3 colores) a máxima intensidad. Es decir, si elegimos el color rojo, la instalación nos va a consumir en torno al 30% del consumo total, y por tanto el controlador y el transformador trabajarán a menor rendimiento.

 

PROBAMOS LA INSTALACIÓN Y LA COLOCAMOS EN SU SITIO

En primer vamos a probar todo como comentamos antes, si la instalación la vamos a hacer con la tira de color fijado (1 sólo color) conectaremos la tira a la fuente de alimentación con el cable bicolor (2 hilos) y el cable de tricolor (3 hilos) a un interruptor, y éste a la corriente 220v.

 

instalación tira color fijado

 

 Y si la elección es la de la instalación con la tira RGB, en tendremos que conectar la tira en primer lugar al controlador antes de darle tensión con la fuente de alimentación con el cable bicolor (2 hilos) y el cable de tricolor (3 hilos) a un interruptor, y éste a la corriente 220v.

 

instalación de tira RGB

 

 Y una vez comprobado que todo funciona correctamente, llevaremos todo lo probado al punto deseado y habremos terminado nuestra instalación.

 

DETALLES A TENER EN CUENTA Y CONSEJOS

  • Las tiras como toda luminaria adquiere calor con el tiempo de funcionamiento. Por lo que será importante siempre que se pueda, colocarla dentro de un perfil alumínico para que disipe ese calor. Existen en el mercado cintas adhesivas para facilitar la trasmisión de calor a los perfiles de aluminio.
  • Y además podemos embellecer el perfil con disipadores opalizados o glaseados, para difuminar la luz que emiten, y que no se vean directamente los leds.
  • Las tiras se pueden cortar cada 3 leds, y además darle tensión en cualquier punto de corte de la tira. Con lo que la instalación podemos hacerla sin conectar la tira por el principio, y hacerlo a mitad de rollo, y de ésta forma conseguiremos que la luminiscencia sea la misma en toda la instalación.
 
---------------------
 
Para cualquier otras dudas, no dudeis en preguntar. Estamos a vuestra disposición. Sólo os teneis que registrar para trasladarnos vuestras inquietudes.
 

5 Comentarios

    • Avatar
      Luz García
      abr 14, 2016

      Estupendos consejos

    • Avatar
      Kathy
      abr 16, 2016

      Dear Purchasing Manager, Wish you have a good day! This is Kathy from Leomay Technology Co., Ltd. We are one of the professional manufacturer and golden supplier of LED strips (OEM/ODM) for 5 years. All our items are with good quality and competitive prices, and they get UL,CE,ROHS approvals. We also purchse products for our customers. Should you need any information about our products and companay, please feel free to contact us. -- Thanks & Best regards Yours Sincere, Kathy Leomay Technology CO., LTD E-mail: sales12@leomay.com Tel: 86-760-8833964 Fax: 86-760-23693012 WhatsApp: +86 182 7922 4252 Skpype: kathykang613 Zip Code: 528478 2016 GuangZhou International Lighting Exhibition: Hall 9.3,Booth No.: F58

    • Avatar
      Ines
      jun 6, 2016

      Mi tira led tiene 5 pin y el controlador, 4. Se pueden conectar?

    • Avatar
      Oscar
      jun 11, 2016

      Hola tengo una tira de led 5050 de 1m de 12v puedo alimentarla directamente con una fuente 24v 2A ?? Gracias

    • Avatar
      Raúl
      ago 28, 2016

      Muy buena explicación

Deja un comentario

* Nombre:
E-mail: (No será publicado)
* Comentario
Código