Categorías

CMS Home

Información

LEDs de color azul para la conservación de alimentos

LEDs de color azul para la conservación de  alimentos

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha encontrado que los diodos emisores de luz (LED) azul tienen un fuerte efecto antibacteriano sobre los principales agentes patógenos de los alimentos, descubrimiento que abre nuevas posibilidades para utilizarlos como método de conservación de alimentos libres de compuestos químicos.

Estos LED son más eficaces cuando actúan en temperaturas frías (entre 4 °C y 15 °C) y condiciones ligeramente ácidas (alrededor de un pH 4,5).

Los alimentos ácidos, como las frutas frescas cortadas y la carne lista para comer, pueden conservarse bajo LED azules en combinación con temperaturas de refrigeración, sin necesidad de los tratamientos químicos que suelen ser necesarios para conservar los alimentos.

Si bien a los LED se los conoce sobre todo como una fuente de luz que ahorra energía, también se sabe que tienen un efecto antibacteriano. Las células bacterianas contienen compuestos sensibles a la luz que absorben luz en la región visible del espectro electromagnético (400-430 nm), que es principalmente la luz LED azul. Por lo tanto, la exposición a la luz de LED azul puede dar inicio a un proceso dentro de las células que finalmente hace que mueran.

La mayor parte de los estudios anteriores sobre el efecto antibacteriano de la iluminación LED evalúa su eficacia añadiendo fotosensibilizadores a las muestras de alimentos, o utilizando una distancia de menos de 2 cm entre la suspensión bacteriana y la fuente de luz LED. Pero estas condiciones no serían viables para su aplicación en la conservación de alimentos.

El equipo de la NUS, dirigido por el profesor asistente Yuk Hyun-Gyun, del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la NUS, es el primero en demostrar que factores como la temperatura y el pH, que normalmente están relacionados con los productos alimenticios, pueden afectar el efecto antibacteriano de los LED.

En este estudio, los investigadores colocaron tres de los principales patógenos afectan a los alimentos -Listeria monocytogenesEscherichia coli Salmonella typhimurium- bajo la iluminación de un LED azul y variaron las condiciones del pH, de ácido a alcalino. El equipo observó un aumento de la inactivación bacteriana en condiciones de pH ácido y alcalino, en comparación con un pH neutro. En particular, las condiciones ácidas resultaron más perjudiciales que las condiciones alcalinas para la L. monocytogenes. Para las bacterias E. coli y S. Typhimurium, las condiciones alcalinas fueron las más perjudiciales, aunque las condiciones ácidas también fueron suficientemente efectivas como para desactivarlas.

Un estudio previo realizado en 2013 por el mismo grupo ya había analizado el efecto de la temperatura sobre la capacidad de los LED azules para desactivar las células bacterianas, y concluyó que el efecto antibacteriano aumentaba en temperaturas frías.

"En conjunto, nuestros dos estudios apuntan a un potencial para la conservación de los alimentos ácidos en combinación con temperaturas frías sin tratamientos químicos. Esto podría satisfacer la creciente demanda de alimentos naturales o mínimamente procesados ​​sin depender de productos químicos, tales como los acidulantes y conservantes artificiales usados para preservar los productos alimenticios", señala el profesor Yuk.

Los hallazgos del equipo podrían aplicarse en los enfriadores de alimentos o en las cadenas de suministro en frío para la conservación de frutas recién cortadas, productos del mar listos para comer, como el sushi y el salmón ahumado, y productos cárnicos refrigerados. Esta tecnología también puede ser útil para el sector minorista de venta de alimentos.

"El paso siguiente para nosotros es aplicar esta tecnología LED a muestras reales de alimentos, como frutas recién cortadas, así como productos listos para comer o pescado crudo y carnes, para investigar si la iluminación LED puede matar con eficacia las bacterias patógenas sin deteriorarlos", concluyó Yuk.

Artículo rescatado de la web de la Universidad Nacional de Singapur.

2 Comentarios

    • Avatar
      Juan Carlos de la Maza
      abr 14, 2016

      ¿Funciona para fruta fresca cortada o alimentos sin manufacturar como mariscos crudos, carnes? Me gustaría tener la garantía de que la iluminación LED es eficaz contra las bacterias patógenas sin dañar los alimentos.

    • Avatar
      María Jesús
      abr 14, 2016

      Es posible encontrarlos de otros colores?

Deja un comentario

* Nombre:
E-mail: (No será publicado)
* Comentario
Código